viernes, 11 de junio de 2010

Actividad de Internet nº 1: Análisis de las Instrucciones del Año XIII



Bienvenidos a Nueva this Modalidad de Trabajo .



esta en Actividad de Control de Lectura Análisis y servicios deberán Consultar Los Materiales Que Se suministran Cuales de los Internet- pueden complementados Con El obtenido en libros Otros, etc - , Análisis luego! de realizar lo deberán Cual de las Naciones Unidas de las Instrucciones del Año XIII , = a la pauta Siguiente :

1) Cuales hijo Recopilar Los Principios ilustrados Que Se observan en Las Instrucciones del Año XIII.
2) ¿ Como Indican Que debe ESTAR formado El Gobierno de Las Provincias ?
3) ¿ Qué se establece respecto de la Provincia Oriental ?
4) ¿ Cuál es su la Importancia Que Se le da una la Constitución ?

Recursos utilizar uno :

Kalipedia : Historia del Uruguay " El Congreso de Abril y Las Instrucciones del Año XIII " .

La Oración inaugural del Congreso

Contenido de las Instrucciones del Año XIII

Se valorará positivamente la Participación Muy correcta viene , Y El Apoyo Los Demás compañeros un evacuando y Sus Dudas suministrando Otros Recursos de Internet Que encuentren presentados y Sean previamente al docente .
De Cuando participen en blog else Deben identificar Apellido y Nombre Con , permitiendo la correcta viene Así Evaluación de los Trabajos .
El Plazo de entrega de ESTA TAREA El viernes vence 25 de Junio una de Las 23 hs .

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1. Las ideas principales de los ilustrados en las independencias, Republica era la confederación absuelta de la corona española y la familia proponían un nuevo estado. El régimen republicano acuciaba la separación de los poderes, este contaba con garantías contra el despotismo.
    Los ciudadanos proclamaban la plenitud de las libertades civiles y religiosas. El gobierno proponía una confederación por pacto reciproco entre ambas provincias.
    Los gobiernos provinciales era el segundo grupo que apuntaba a ámbitos de soberanía provinciales, buscaba garantías para la libertad de cada provincia, en el aspecto comercial existía la libre circulación de mercaderías en el territorio.
    Creación de provincias oriental era parte de la múltiple unidad de las provincias unidas, defendían su territorio recordando las necesidades de reclamar las misiones que estaban.
    En lo económico era necesaria una institución que se ocupa de las funciones del gobierno. El cabildo era el órgano vigente.
    2. El gobierno de las provincias debía estar conformado por la igualdad, libertad y seguridad y una difusión de poder constituida por el poder legislativo y ejecutivo los cuales los mismos no podrían estar unidos sino independiente.
    Estar formada por una sola provincia denominada por la oriental, el gobierno seria republicano y ejercer los derechos de libertad y seguridad, la provincia debía ser libre en todos los aspectos.
    3 Establece a las provincias unidas conformado por el poder (Artigas) definir el territorio y reclamar las misiones invadidas por los portugueses, se notaba la voluntad por parte de los orientales.
    4 La importancia de la constitución territorial fue tener derecho de sancionar a las provincias y levantar el regimiento que sea necesario.

    ResponderEliminar
  3. LORENA CHOCA 5ºDH2
    1) Algunos de los principios ilustrados
    Que se encuentran en las Instrucciones
    Del Año XIII son:
    En el artículo 4: una de las ideas que sustentó
    John Locke, uno de los derechos inalienables:
    La libertad, en la cual se sentarían bases para
    El gobierno de cada provincia.
    En el artículo 5 se muestra lo que planteaba
    El autor Montesquieu la división de poderes:
    Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.
    Esto a su vez se complementa con el artículo 6, que
    También fue otra de las ideas postuladas por Montesquieu
    Estos tres poderes nunca podrían estar unidos entre sí,
    Para que de esta manera se pudieran controlar los abusos
    Y evitar la tiranía.
    Luego en el artículo 18 se habla de evitar que sea violada
    La Soberanía de los pueblos; Rosseau fue muy claro en este
    Punto la soberanía radicaba en pueblo y no podía ser dada
    A nadie más.
    Por último en el artículo 20 garantiza que se establezca
    Una forma de gobierno republicana, tal como proponía
    Aplicar Rosseau, una república, la cual permitiría la elección
    De los órganos de gobierno.
    2) Debe estar compuesto por los tres poderes: poder legislativo,
    Poder ejecutivo y poder judicial. Además debería ser un gobierno
    Republicano.
    3) Se estableció que la Provincia Oriental formaría parte de la
    Múltiple unidad de las Provincias Unidas, es decir que se
    Integraría a ellas, tal como planteó Artigas.
    4) Se le da gran importancia, ya que en ésta es donde se
    Encuentran las leyes que deben aplicarse, es ella la que establece
    Cómo se debe actuar, a través de ella se muestra como se debe
    Organizar el Estado, es el lugar donde se plasman las ideas de
    Aquellas personas que se esforzaron durante un largo tiempo
    Para que se lograran y se pusieran en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Luego de la caída del gobierno del Primer Triunvirato y la creación de un Segundo Triunvirato, el Cabildo de Buenos Aires aprobó un reglamento que debía acatar el nuevo gobierno y que prescribía, que éste debía de convocar una Asamblea General de las provincias dentro del lapso de tres meses “precisa e indispensablemente”. Dicha asamblea tenía como objetivo central el de redactar una constitución provisoria y tendría un poder tan extenso “como quieran darle los pueblos”. Si bien no se hablaba directamente de independencia, en la fórmula del juramento que se prescribía para todos los miembros del Triunvirato se eliminaba toda referencia a España y a Fernando VII.

    ResponderEliminar
  5. *El artículo primero busca la independencia de las provincias del poder español y desea cortar lazos de fidelidad con la familia real.
    *El artículo 2º consagra la igualdad de las provincias, una vez lograda la independencia de España, a través del pacto recíproco.
    *El 3º y 4º promueven la libertad civil y religiosa y tienen como objeto conservar la igualdad de los ciudadanos y de los pueblos; y sobre cuyas bases debería organizarse tanto el gobierno nacional como el provincial.

    ResponderEliminar
  6. *Los artículos 8º y 9º se refieren a los límites de la Banda Oriental, por los que se reclaman los siete pueblos de la Misiones Orientales.

    ResponderEliminar
  7. Frente a esta idea se alzaba la visión federal, más amplia y democrática, basada en los derechos de las comunidades y la idea de que una nación solo podía construirse con la aportación igualitaria de todos sus sectores sociales.

    la importancia de la constitucion fue tambien el de tener derecho de sancionar a las provincias y levantar el regimiento que sea necesario

    ResponderEliminar
  8. Mayra García 5HD2
    Respuesta:
    1 Los principios Ilustrados que se pronunciara por el régimen Republicano que cuenta con la división de poderes. Un modelo republicano y garantía con todo tipo prepotismo, incluyendo el militar, los derechos de los ciudadanos, las instrucciones que proponían la libertad civil y religiosa. Contaba con cláusulas que tenía que ver con la organización del gobierno donde se proponía una confederación por pacto entre provincias, con un Gobierno central que se ocuparan de los asuntos generales.

    2 Gobiernos Provinciales: Apuntaban a la soberanía Provincial el cual garantizaba todos los derechos que no se hubieran delegado en el gobierno central, que permaneciera en el área de competencia. Se trataba de buscar garantías para la libertad de todas las provincias en el ámbito comercial en el se encontraban tres poderes: Legislativo, ejecutivo, Judicial.

    3 Las creaciones de las provincias Orientales era creada a través de la unidad de las provincias Unidas confirmando ideas de Artigas (Defender su territorio contra los portugueses). También querían un puerto libre de Maldonado y Colonia donde buscaban sancionar con la ley de tráfico clandestino

    4 La constitución garantizaba las provincias unidas. La forma de gobierno era Republicano que no hubiese mas violencia, usurpación de los derechos, libertad y seguridad, las fuerzas armadas pudieran sofocar ante los principios y guardara fidelidad, honor y en el aspecto religioso

    ResponderEliminar
  9. 1- Los principios ilustrados de las instrucciones del año XIII son:

    *Declaracion de la independencia
    *Libertad civil y religiosa
    *Organizacion politica y federativa
    *Estados autonomos
    *Que Buenos Aires no fuese la sede del gobierno central.

    Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas Colonias, que ellas estén absueltas de toda obligación de fidelidad a la Corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta.

    Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.

    Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los Ciudadanos y los Pueblos, cada provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.
    Así éste como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.

    El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia.

    Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires, donde reside el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.

    2- Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso.
    Que esta Provincia tendrá su Constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas, que forma la Asamblea Constituyente.
    La Constitución garantiza a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana; y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus Derechos, libertad y seguridad de su soberanía que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y asimismo prestará toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la Libertad y mantener un Gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc.
    En él se reafirmaba que toda facultad o derecho que éstas no hubieran delegado expresamente en el gobierno central, permanecería en su área de competencia.

    3- Respecto a la provincia oriental se establece: Las Instrucciones creaban la Provincia Oriental como parte de la múltiple unidad de las Provincias Unidas, confirmando que las ideas de Artigas eran de integración y no de segregación de este conjunto. Definían su territorio, recordando la necesidad de reclamar el de las Misiones ocupadas por los portugueses. También otorgaban el carácter de puerto libre a Maldonado y Colonia, buscando sancionar con la ley un tráfico que se hacía clandestinamente.

    4- La importancia que se le da a la constitucion es que la misma garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana.

    FLORENCIA PETUTTO
    5ºDH5.

    ResponderEliminar
  10. 1}separacion de poderes iniciativa tomada de montesquieu.pautas de un gobierno democratico.Seguridad y libertad para las personas.
    2}con una constitucion que amparara los derechos y obligaciones de cada persona sobre todo que se respetaran los derechos asi el gobierno no hcia abuso de su poder.
    3}instrucciones que protegieran al ciudadano,y limitaran los abusos del gobierno hacia el pueblo.
    4}la importancia es la libertad,su conjunto de derechos y tambien obligaciones etc,la constitucion es de mucha importancia ya que en ella se refleja todo el sacrificio de Artigas y sus seguidores para que sus ideas ocuparan un lugar en la constitucion.

    ResponderEliminar
  11. Nico

    1)Los principios mas importantes son la declaracion de la Independencia de las colonias. Y querian la libertad civil y religiosa, Estados autonomos, libertad, igualdad y seguridad para los ciudadanos

    2)El gobierno de la provincia tioene que estar separado en tres poderes cuyos son el poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, cada uno tiene que tener independecia propia en sus facultades.

    3)Lo que establece la provincia Oriental es estar separada y sostiene una soberania, libertad e independencia pero esta queda obligada a, asistir a las otras en contra de toda violencia o ataques sobre ellas.

    4) La importancia de esta constitucion es mantener al pueblo unido, sostener un pueblo Republicano,libertad y sobre todo mantener justicia para sostener la igualdal entre los individuos

    Nicolas Sastre

    ResponderEliminar
  12. Matías Sanguinetti 5H2

    1) En las instrucciones del año XIII Artigas consideró que la república debía organizarse según una formula democrática basada en la soberanía popular y el respeto a los derechos individuales para evitar el despotismo (Rosseau art 20). De esta manera se pide la separación de poderes como lo plantea Montesquieu para evitar que alguna persona tenga demasiado poder. (art. 5)
    José Gervasio defendió los derechos de las personas a la libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Formula una serie de derechos que constituyen la base de un Estado liberal en lo civil, religioso y militar. (Locke art 1, 3 y 4)
    Tomó del pensador inglés John Locke el principio legitimo de todos los pueblos de rebelarse frente el abuso de los gobernantes. (art 18)

    2) Los artículos 2, 5, 6, 7, 10, 11, 19 y 20 formulan los principios básicos para la organización definitiva del Estado rioplatense mediante el régimen de gobierno republicano federal, luego de superar la etapa de confederación. Tambien deja claro que debia ser un gobierno republicano democrático con su tres poderes: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    3) En los artículos 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 y 17, Artigas formula disposiciones relativas a la Provincia Oriental en particular.
    Comienza por definir la Provincia Oriental y establecer los limites territoriales que le corresponden, reclama los derechos sobre los pueblos de las Misiones.
    Se fija la posición autonomica de la provincia; la necesidad de una constitución y el derecho a tener ejercito propio para asegurar su libertad.
    Reclama el libre comercio interprovincial, la igualdad de derechos e impuestos aduaneros y la libre navegación de los ríos. Para aumentar el comercio internacional dispone los puertos de Maldonado y Colonia.

    4) La existencia de una Constitucion pondría freno a los abusos de poder por parte de los gobernantes, la creación de un Estado Oriental, la organización del mismo, se fundaría las leyes, los derechos y deberes de todos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  13. Las instrucciones eran pautas o normas, que llevaban los delegados provinciales a la asamblea, querían la declaración de la independencia absoluta, una desvinculación con el estado de español. Promover la libertad civil y religiosa esto se nombra en el artículo 3. La libertad y seguridad de los ciudadanos. También en el artículo 5 hablan de una separación de poderes, estos serian los que ya conocemos: legislativo, ejecutivo y judicial.
    Las instrucciones se clasificaron en tres grandes grupos:
    - El primero eran las instrucciones de índole general (ósea para todos) por ejemplo en esta se estaban expresando las ideas de republica, federación, liberalismo e independencia.
    - El segundo fue las instrucciones de carácter provincial (a las provincias) por ejemplo se da en los artículos 4-10-11-15.
    - El tercero y ultimo eran las instrucciones particulares de la Banda Oriental (los orientales) se dio en los artículos 8-9-12.
    Las provincias pasarían a ser parte de las Provincias Unidas, acá se confirmaron las ideas de José Artigas.
    La importancia que tiene la constitución para cada país es importante y mas en aquellas época, donde en ella se encontraban las leyes. Se quería lograr con la constitución, era tener mas audiencia por así decirlo o participación como por ejemplo levantar el regimiento que sea necesario.

    ResponderEliminar
  14. 1ºdentro de los principios ilustrados de la ilustracio en las instrucciones del año XVII se observan tres ideas fundamentales:la libertad, la república y la federación.La libertad es una idea de John Locke uno de los tresinalienables que el estado debe respetar, la idea de república esta relacionado con la ilustración porque el gobierno estaría dividido en tres poderes como también así pensaba Mostesquieu, y por último la idea de federación por la que cada provincia conservaría su libertad y tendría su gobierno pero existiría un gobierno superior de la nación; esta fue la forma de organización de las colonias inglesas de América del Norte luego de su independencia respecto Inglaterra.
    Otras ideas propias de la ilustración que se observan en las instrucciones son: la libertad civíl defendida por voltaire; el fin del gobierno es debe ser consevar la igualdad, la libertad y la seguridad de los ciudadanos, como también Lucke pensaba de esa manera; la división de poderes y su opsosición a la monarquía commo las ideas de Mostesquieu;
    aoarece la idea de la iviolación de la soberanía popular que fue defendida por rousseau; también habla de la constitución cada provincia posee una, pero no pueden sancionjar leyes encontra de una de ellas, además esta constitución de preservar las ventajas de lalibertad(honor, fidelidad y religiosidad), y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria.

    2º Cada provincia debe tener su propio gobierno y su propia constitución; se pueden oservarLos artículos 2, 5, 6, 7, 10, 11, 19 y 20 las ideas de la forma y finalidad de gobierno(sería una confederación d eprovincias y el gobierno solo interviene en los negocios generales del estado), la idea que cada provincia posse un territorio , la autonomía de cada provincia(cada una retien su soberanía libertad e indepencia), la existencia de un gobierno central que no fuera en Buenos Aires y la constitución que protege la libertad, la igualdad, el honor, las ventajas y los derechos y obligaciones de los ciudadanos. la forma de gobierno de cada provicia sería una
    república donde se destaca la división de poderes: poder ejecutivo(hacen cumplir las leyes), legislativo (crean las leyes) y el judicial(que castigan a los que no cumplen).

    ResponderEliminar
  15. 3º Sobre la provincia oriental establece que esta formada por los pueblos de la costa oriental al río uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa; reclama los territorios que ocupan los portugueses y serán en todo tiempo paste de esta provincia.Esta provincia tiene lazos de amistad con cada una de las otras, y están obligadas a asistir contra toda violencia o ataques en contra de ella.Esta provincia mantiene su soberanía e indepencencia. Establece de la libertad de los puertos para la intoducción y exportación de frutos para fomentar la act. comercial, el puerto debe proteger la navegación y comercio de su nación.establece su soberanía y que debe hacer libre ejercicio de ella, con el derecho de levantar ejercitos que necesite, nombrar oficiales de compañia, poner en regla su milicia para su propia seguridad. También necesita una costitución propia que asegura sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía; y debe preservar las ventajas de la libertad y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria(artículos 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 20).


    4ºSe puede observar en el art. 20 " La constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y así mismo prestaría. toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue, necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad, y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc."
    Este artículo establece que es importanta para evitar usurpaciones de sus derechos, esta constitució preservará la libertad y mantendra un gobierno libre y justo.Prestará su atención en el honor, fidelidad y religiosidad para mantener la libertad de los ciudadanos.
    En la constitución están plasmadas las ideas que van a ser aplicadas por las provincias en el ámbiito económico (creació de puertos),en lo político(con la sepaacion de poderes) y a nivel de los ciudadanos garantizando libertades, deberes y obligaciones para el libre ejercicio de su soberanía.

    ResponderEliminar
  16. Francis Martinez 5DH5


    1) Los principios ilustrados que se observan en las instrucciones del año XIII son los siguientes:
    - la libertad civil y religiosa, de la que hablaba Voltaire ( se observa en el artículo 2º)
    - En el artículo 4º se expresa que “… el objeto y fin de cada gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos”; éstos son los principios fundamentales de la Ilustración europea del siglo XVIII, que se establecieron como derechos en la declaración de 1789. También están presentes, por ejemplo, en la declaración de independencia de las colonias inglesas de 1776. El artículo 10º agrega el además el término “felicidad”, que fue también usado por la Ilustración europea.
    - La división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) de la cual hablaba Montesquieu, se expresa en el artículo 5º y 6º, refiriéndose tanto al gobierno supremo como al gobierno de cada provincia.
    2) EL gobierno de las provincias debe ser autónomo y soberano, es decir, que cada provincia debía tener el derecho de decisión en sus asuntos internos. Los asuntos generales, es decir los que son de interés de todas las provincias son los que deben ser atendidos por el gobierno supremo. Tanto en el gobierno provincial como en el supremo, debe existir división de poderes.
    3) Con respecto a la Provincia Oriental, en primer lugar se define su territorio, que iba hasta la fortaleza de Santa Tersa, y niega a los portugueses el derecho de ocupar el territorio correspondiente a “los siete pueblos de Misiones, Batovi, Santa Teresa, San Rafael y Tacuarembó” . Se establece que la Provincia Oriental entra en liga de amistad con las demás (las Provincias Unidas), pero manteniendo su soberanía, libertad e independencia, Además se refiere a los puertos de Maldonado y de Colonia, para que sean habilitados para comerciar. Hay que recordar que en ese momento Montevideo estaba en manos españolas. Afirma también que la provincia oriental tendrá una constitución, así como también el derecho de aprobar la constitución general de las Provincias Unidas. También Finalmente establece para la Provincia Oriental el derecho de organizar la milicia (el ejercito) como forma de garantizar su seguridad.
    4) La importancia de la Constitución se menciona en el artículo 20, esta sería la encargada de garantizar que se cumplieran todos los principios fundamentales de un gobierno republicano, de los cuales se habla a lo largo de todos los artículos de las instrucciones: igualdad, libertad, seguridad. La Constitución evitaría, que con la “fuerza armada” se intente “sofocar” alguno de esos principios. Esto está relacionado con el artículo 18, en el cual se afirma, que “el despotismo militar”, “aniquilado con trabas constitucionales”, es decir que la existencia de una Constitución impediría el abuso de poder.

    Material utilizado: "Crónica General del Uruguay" tomo 3 "La emancipación"

    ResponderEliminar
  17. Alberto Sèrè 5to H2
    1-Las intrusiones del año XIII están inspiradas en principios fundamentales , los principios de los ilustrados . Independencia : hace referencia a la separación de todas las provincias del viejo virreinato del rio de la plata del poder colonial español

    República: en oposición a las ideas monárquicas todavía sostenidas por un sector de la dirigencia revolucionaria porteña.

    Igualdad: de los ciudadanos i de las Provincias atreves de un pacto de resiprosidad cuya base deberá organizarse tanto El gobierno central como los gobiernos Provinciales

    Libertad civil y religiosa: cada individuo puede tener libertad de optar la religión y la forma de vida

    El poder ejercido atreves de tres poderes independientes entre si poder legislativo , ejecutivo y judicial

    Soberanía : radica en el pueblo y no puede ser ejercida por nadie mas



    2-Los gobiernos Provinciales no edmitiran otros sistemas qe el de confederación para cumplir con el pacto reciproco entre las provincias . Los gobiernos provinciales deberán conservar la igualdad , libertad y seguridad de los ciudadanos y de sus pueblos .

    Cada gobierno Provincial formara su gobierno con esas bases , además , del gobierno Central qe se hara cargo solamente de os negocios generales de todas las provincias


    3-La Provincia oriental pasara a ocupar el territorio entre los pueblos de la costa Oriental del Uruguay hasta la fortaleza de santa teresa , los pueblos de misiones , los de bativi , santa tecla , san Rafael y Tacuarembo que injustamente ocupaban los portugueses , pasaran a ser territorio Oriental . La Provincia Oriental estará separada de las otras provincias pero unida y ligada a ellas para asegurar la mutua y general felicidad y se obliga a darles ayuda en caso de violencia ya sea por motivos religiosos , de soberanía , contrabando o cualquier otro .

    Los puertos de Maldonado y Colonia serán libres para todos los buques , no se cobraran impuestos sobre los artículos exportados de una provincia a la otra( libre comercio) . No se permiten leyes sobre vienes de extranjeron que mueren intestados , ni pagos de multas , ni confiscaciones que antes eran para el rey

    4-La constitución será territorial y tiene el derecho de sancionar la genreal de las proviencias unidas, que forma la asamblea constituyente . La constitución asegura la soberanía de su pueblo inviolable garantizando a las Provincias unidas una forma de gobierno republicana , asegura la impociosion de sus derechos , libertades y seguridad de su sobernaia . y asegurara la libertad y mantendrá al gobierno libre y que este sea piadoso , justo que tenga incentivos , industrias y que sea moderado

    ResponderEliminar
  18. 1- En el articulo cuatro John locke, expresa sus ideas sobre la vida, la libertad y la propiedad. Las ideas de Voltaire son que la ley es la expresión de la voluntad popular y que la igualdad y la libertad del hombre son esenciales. Rousseau, dice que es esencial la sensibilidad y la efectividad humana, el razonamiento y la experiencia para poder conocer. Por ultimo Montesquieu dice que las leyes no tienen ni origen mítico ni sobrenatural, sino que se basan en la naturaleza y varía en cada pueblo
    2- Estaba formado por el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial (Artículo 5) y en el (Artículo 7) El Gobierno Supremo se entiende solamente en los negocios generales del Estado. El resto es común al Gobierno de cada Provincia.
    3- Por las instrucciones es creada la provincia oriental, como parte de la unidad de las provincias unidas, confirmando las ideas de Artigas. En el artículo once se ve que retiene su soberanía libertad e independencia. Se establece una libertad de los puertos para poder comerciar.
    4- La constitución es importante porque garantiza a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana; y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, quitar los derechos, la libertad y la seguridad de la soberanía que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. También prestará toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la Libertad y mantener un Gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. (Artículo 20)
    Danay Casas 5ºDH2

    ResponderEliminar
  19. 1) Los principios ilustrados que se observa en la constitución son: Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los Ciudadanos y los Pueblos. (Art. 4). (Articulo 5) Montesquieu plantea la división de poderes en: poder ejecutivo, legislativo y judicial. (Art 18) Rosseau plantea El Despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la Soberanía de los Pueblos.
    2) Esta formado por tres poderes: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.
    3) La Provincia Oriental como parte de la múltiple unidad de las Provincias Unidas, confirmando que las ideas de Artigas eran de integración y no de segregación de este conjunto. Y en el articulo 12 Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos poniéndose la correspondiente Aduana en aquel Pueblo; pidiendo al efecto se oficie al Comandante de las Fuerzas de Su Majestad Británica, sobre la apertura de aquel Puerto para que proteja la navegación o comercio de su Nación. Para la libertad de las provincias buscaban en el aspecto comercial, la libre circulación de mercaderías en el territorio de la Confederación.
    4) La importancia que se le da a la constitución es que las provincias unidas son una forman de gobierno republicano y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus Derechos, libertad y seguridad de su soberanía que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y asimismo prestará toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la Libertad y mantener un Gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria.(Art 20)
    Luciana Vera 5ºDH2

    ResponderEliminar
  20. 1) En las Instrucciones del año XII se plantean ideas de pensadores ilustrados. Tales como: uno de los derechos inalienables propuestos por Locke, la libertad (art. 3 y 4) defendida también por Voltaire. La separación de poderes que se aproxima más a la idea de Montesquieu ya que considera 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que no pueden estar unidos entre sí para evitar la corrupción, Locke también propone la separación de poderes pero en dos.
    Se plantea la soberanía popular e igualdad civil expuesta por Rousseau, donde el poder es del pueblo y todos los cargos pueden ser elegibles.
    De Montesquieu aparte de la separación de poderes también se destaca la idea de República, basada en la soberanía popular y la división en poderes.
    En el primer artículo se destaca su oposición con el régimen absolutista en la idea de independencia.
    Con respecto a la economía se ve el liberalismo económico que en artículo 14 se nombra como “el libre comercio interprovincial”, donde no permita intervención de ningún estado en la regulación de comercio e impuestos.


    2) Se propone un sistema confederativo para el pacto entre provincias
    Para la organización de un gobierno se deben tener en cuenta principios como: conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos, cada provincia formara su gobierno bajo esas bases, incluso el gobierno supremo.
    El gobierno debe estar dividido en poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus funciones.
    El gobierno supremo atenderá solamente los negocios generales del estado, el resto es peculiar al gobierno de cada provincia. Cada provincia tendrá su constitución territorial.

    3) En los artículos 8 y 9 se refiere a los límites territoriales de la Banda Oriental: de la costa Oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa y se reclama el derecho sobre los territorios de las Misiones Orientales. Se define a la Banda Oriental como provincia.
    Los artículos 12 y 13 proponen el desarrollo comercial de la provincia solicitando la habilitación del puerto de Maldonado y Colonia, se propone que los puertos sean libres para todos los buques y que su navegación será asegurada por el mismo puerto.
    Tendrá su constitución territorial y que todos los habitantes de ella tendrán igual derecho ante empleos y oficios y ser elegidos.
    La Provincia Oriental a levantar regimientos que necesite, nombrar oficiales, para la seguridad de su libertad. Esta provincia tendrá lazos de amistad con otras para proteger su seguridad.


    4) La importancia que se le da a la constitución es muy relevante ya que esta garantizara un gobierno republicano, asegurara mantener la libertad y seguridad y protegerá los derechos de las personas. Es importante también porque propone que todas las personas serán iguales ante otras. Y porque prestara su atención a mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria


    Isabela Lores 5°DH2.

    ResponderEliminar
  21. Matias Eirin,5to H2.

    1)_ A los representantes elegidos en las asambleas orientales,Artigas les dió a conocer 20 artículos para que sean tomados en cuenta en la "Asamblea General Constituyente". Son conocidos en conjunto como las "Instruciones del año XIII".
    Como ideas fundamentales en las instrucciones estan: las de República, Federación e Independencia. Artigas se baso en los principios e ideales de pensadores ilustrados asi como en las constituciones de nortemerica y la francesa. De ellos destacó los ideales de la división de poderes(Montesquieu,Locke y Voltaire),la defensa de las libertades individuales(Voltaire) la importancia de la federación y la republica como forma de gobierno para las provincias unidas del rio de la plata.

    2)_El gobierno de las provincias deberá ser propio, de acuerdo a su constitución. El gobierno central solo deberá intervenir en negocios generales del estado. Observando los artículos 2,5,6,7,10,11,19 y 20 cada provincia cuidará su territorio, los derechos y deberes de su ciudadano y se elegirá un gobierno republicano basado en la división de poderes: Legistalitvo, Ejecutivo y Judicial

    3)_Se establece para la provincia oriental el territorio a ocupar(artículos 8,9 y 10), la libertad e independencia respecto a las demas provincias(art.11);y la autonomía de cada puerto: Maldonado(art.12) y Colonia (art.13).

    4)_ La constitución para Artigas es fundamental pues defiende la independencia y la autonomía de las provincias, asi como los derechos y deberes de los ciudadanos. En ellas estan plasmadas las ideas y leyes a ser aplicadas tanto en el aspecto económico como en el político y social.

    ResponderEliminar
  22. Mª. Isabel Cortazzo, 5to. HD2 :

    1)- Los principios ilustrados qe se destacan en las Instrucciones del año XIII son:

    - Libertad
    - República
    - Federación

    El principio de libertad puede ser clasificado en dos, como Derecho natural según los ilustrados (Locke fue el más destacado), o en cuanto a las libertades en amplios aspetos, ejemplo la libertad de expresion, o libertad civil (Voltaire). Se destaca la igualdad de derechos entre todas las personas y la soberanía del pueblo (Rosseau).
    Con respecto al concepto de República se basa en el ilustrado Montesquieu principalmente, mostrándose en contra de la la monarquía, en este caso de la Corona Española. Se aprecia también la separación en tres poderes ( Ejecutivo, legislativo y judicial), una de las ideas del mismo ilustrado, que sostenía que los mismos debían ser independientes entre si.
    El principio de Federación pudo haber sido basado en el régimen de Estados Unidos,(las antiguas Colonias Inglesas).

    2- La organización política de las Provincias:
    Serían Estados autónomos de acuerdo a su propia constitución. La forma de gobierno estaría administrada en tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judiacial, los cuales según Artigas no podían estar unidos entre sí y serían independientes de sus facultades.
    El Gobierno Supremo solo se encargaría de los asuntos generales del Estado, por lo cual, el resto le correspondería a cada Provincia.

    3- La Provincia Oriental se extendería desde la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Sta. Teresa, se reclaman los territorios que estaban ocupados por las invasiones portuguezas.
    La Provincia Oriental en relación con el resto de las Provincias debía apoyarlas en caso de que una de ellas tuviera inconvenientes. Tendría si constitución territorial propia, la cual debía basarse en la igualdad de derechos, mantener un gobierno libre, con justicia y moderación. Se fomenta el desarrollo de la industria a través de una habilitación de los puertos de Colonia y Maldonado.
    Cada Provincia podía levantar sus propios regimientos y todo lo necesario para poder mantener su seguridad y libertad.

    4- Es sumamente importante para Artigas, porque quizás una constitución da la garantía de la independencia ya que es primordial, junto con la autonomía de las Provincias respetando la igualdad de personas, piedad, justicia, moderación e industria.

    ResponderEliminar
  23. Yeniffer Brombauer 5H2
    1)Los principios Ilustrados ue se obdervan en las Instrucciones del año XIII ,son tomados de los filosofos Montesquieu ,Rosseau,John Locke y Voltarire.
    Las ideas tomadas de montesquieu fue la separacion de poderes ,esta separacion seria para obtener un mejor control ,de que nadie abuse del poder que tiene.Ademas seria para obtener un Estado mas organizado.
    Mientras que John Locke plantea y expresa sus ideas y dice que el hombre tiene tres derechos , vida.libertad y propiedad.Si el gobierno ataca alguno de estos derechos el pueblo tiene tal derecho,de revocar su existencia ,de resistirse a el.Voltaire dice que las leyes son la expresion de voluntad popular ,de la igualdad y la libertad del hombre son esenciales.
    Las ideas de Rosseau son que la efectividad humana y la sensibilidad es esencial , tambien la experiencia y el razonamiento para poder conocer.

    2)El gobierno de las Provincias Unidas deberian estar formadas por tres poderes ,estos serian el Poder Ejecutivo,Legislativo y Judicial.Cada Provincia debia tener su propia Constitucion y su propio Gobierno.Las ideas de gobierno serian, Confederacion de Provincias ,cada Provincia tendria su propia autonomia .La forma de gobierno seria Republicano.

    3)La Provincia Oriental va a ocupar desde la Costa Oriental de Uruguay hasta la Fortaleza de Santa Teresa.
    Va a reclamar los siete pueblos de Misiones.
    Van a ser confirmadas las ideas de Artigas.
    La Provincia Oriental formaria parte de la multiple Unidad de las Provincias Unidas.

    4)Lo que garantizaba la Constitucion era un Gobierno Rrepublicano ,que no hubiese usurpacion de los derechos ,libertad y seguridad.

    ResponderEliminar
  24. 1- Se observan 20 Artículos, los cuales se suelen dividir en tres sectores:
    * Los que se refieren a la organización general del Estado.
    * Los que se refieren a la oraganización particualar de cada Provincia.
    * Los relativos a la Provincia Oriental.
    En resumen los 20 Artículos tratan de: La búsqueda de la Independencia de las Provincias del poder Español, igualdad, independencia, libertad civil y religiosas, separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial.), un Gobierno que solo se encargue de los negocios generales del Estado, confederación y protección entre las Provincias, habilitación de puertos, entre otros.
    Estas ideas fueron tomadas de los pensadores ilustrados como: Jhon Loke, Montesquieu, Rosseau y Voltaire.

    2- Indican que debe estar formado por las ideas como la libertad, la igualdad, la seguridad y por tres Poderes independientes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial.)

    3- Se establece lo que Artigas afirmaba en sus ideas, una Provincia Oriental que se integre con las Provincias Unidas.
    Realizando una definición de territorio, sin olvidar reclamar el territorio de las Misiones ocupadas por los Portugueses.
    También se establece que para Maldonado y Colonia se realice un puerto libre, buscando sancionar con la ley el tráfico que se hacía clandestinamente.

    4- La Constitución garantiza la igualdad entre las personas, el respeto a los derechos, mantener la libertad, la seguridad, ideas que van a ser aplicadas en el ámbito económico, político y a nivel de los ciudadanos. Será quien mantenga en vigencia un Gobierno Republicano, en el cual no exista abusos de poder por parte de los gobernantes; siendo éste un Gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria.

    Carolina García. 5°DH2

    ResponderEliminar
  25. Florencia sosa 5H2
    1-Estos principios fueron ilustrados los pensadores:Lock,Montesquieu,Voltaire.
    La libertad definida por Lock.
    Separacion de poderes por Montesquieu,tambien porpuesta por Lock.La soberania popular propuesta por Rousseau.

    2-El gobierno de las provincias debe estar formado por libertad,seguridad y igualdad mas la division de poderes:Legislativo,Ejecutivo y Judicial.

    3-Artigas planteo que la Provincia Oriental formaria parte de la Multiple Unidad de las privincias unidas.

    4-El gobierno republicano garantiza matener la libertad,proteger a los derechos del hombre y seguridad ante ellos.
    Y un gobierno libre.

    ResponderEliminar
  26. Nazarena
    1) los principios ilustrados que se observan en las instrucciones del año XIII son:
    la division de poderes.
    un modelo repulicano, y las garantias contra todo tipo de despotismo, incluyendo al militar.
    se proclamaba la plenitud de las libertades civiles y religiosas.
    se proponia el formato de una confederacion por pacto reciproco entre las provincias, con un gobierno central que se ocupara de los asuntos generales que estas expresamente le delegaran.
    2) debia estar compuesto por tres poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, y ser un gobierno republicano.
    3)que la provincia oriental seria parte de la multiple unidad de las provincias unidas, como lo planteo J.G. Artigas.
    4)garantiza un gobierno republicano, que asegura libertad, seguridad, igualdad ante la ley, y protegera los derechos de las personas.
    NAZARENA MEDEROS 5ºH5

    ResponderEliminar
  27. M° Angélica Ayala . 5°dH2

    1) En los primeros ilustrados , en las instrucciones del año XIII encontramos tres principales ideas :*la de libertad , *la republicana y , *la de federación .
    La idea de libertad la establece John Locker, las ideas republicanas están basadas en la ilustración, por que al igual que la ilustración tiene tres poderes, como pensaba Montesquieu .La idea de federación en la cual cada pueblo seria libre y tendría su gobierno, pero con un poder superior que los uniera con brazos fraternos a todos.

    2) Se propone que en la organización del pueblo se tenga en cuenta la libertad, la igual y la seguridad. También que el gobierno debe estar dividido entre poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

    3) Se establece que cada gobierno debe tener su propio gobierno y su propia constitución , la forma de gobierno de estos pueblos o provincias seria una republica que se divide en tres poderes , ya antes mencionados ; la constitución protegería a los ciudadanos y no permitiría que el gobierno abusara de el .

    4) La importancia que se le da es por garantizar un gobierno republicano, donde se asegura ejercer sobre los ciudadanos libertad, seguridad e igualdad.

    ResponderEliminar
  28. 1)Los principios ilustrados que se pueden observar en las Instrucciones del año XIII, son las de división de poderes (Montesquieu), república democrática (Rousseau).
    Artigas en las instrucciones también hace referencia a la independencia del pueblo, esto se ve en las ideas ilustradas de Voltaire, cuando se refiere a la libertad individual. Montesquieu también opinaba sobre un gobierno democrático, donde el pueblo también tenga voz y voto en su pueblo.
    En dichas Instrucciones también estuvo presente el pensamiento de el ilustrado John Locke, “el precursor”.
    Artigas en las Instrucciones hizo referencia a la República, Independencia, Federalismo, y Liberalismo.
    2) El gobierno de las provincias debía estar formado por entidad políticas independientes. Cada provincia debía tener su soberanía, libertad e independencia y poder. Estas provincia debían estar separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ella, o sobre alguna de ellas por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea.
    3) La provincia oriental denominada Banda Oriental, tenía definido su territorio, este se desplazaba desde era el de la fortaleza de Santa Teresa, esta provincia se encontrara definitivamente separada de todas las demás provincias pero a su vez se mantendrá unida a la declarada unidad de las provincias unidas para reforzar su seguridad y protección sobre la invasión de los portugueses. Esto refleja el ideario y pensamiento Artiguista.
    4)La importancia de la Constitución es que en ella se ve reflejado las buenos actos, es decir que las leyes que en ella se aplican son dictadas para el buen comportamiento y desarrollo de las personas que rigen o aprueban dichas leyes para que sepa que esta tiene derechos y obligaciones de los cuales tienen que darse a conocer. Este libro de leyes escritas nos dan en general la pauta de protección, seguridad, libertad y pensamiento de soberanía.

    MAIRA FERNANDEZ 5º DH 5

    ResponderEliminar
  29. Alba Muñoz 5º DH2

    1) Los principios ilustrados son: en el artículo 3 aparece la idea que tenía Rousseau basándose en la libertad, en este caso a la libertad civil y religiosa además que se aclara en el artículo 20 la existencia de un gobierno republicano y la elección de los órganos del mismo.

    También aparece en el artículo 5 la idea de Montesquieu , la mención de división de poderes: poder ejecutivo, legislativo y judicial, mencionando además en el artículo 6 que estos poderes nunca podrían estar unidos ya que de esta forma se evitarían abusos he injusticias en contra del pueblo.

    En el artículo 4 se encuentran las ideas de Locke mencionando los derechos inalienables en la cual se proponían bases en el gobierno de cada provincia.

    2) Se propone que debería de estar formado por los tres poderes, poder legislativo, ejecutivo y judicial además de que debería de existir un gobierno republicano, cada provincia debería de tener su propio gobierno y constitución.

    3) Se estableció que la Provincia Oriental formara parte de la unidad de las Provincias Unidas, o sea que se integraría a las anteriores como lo había propuesto José Gervasio Artigas. Otras de las cosas que se propuso fueron marcar los limites territoriales (8,9,10).

    4) La importancia que se le da a la constitución es la que defiende la independencia, autonomía de las provincias, derechos y deberes de ciudadanos, además de protegerlos. La constitución también propone el frenar todo tipo de abuso del poder hacia el pueblo.

    ResponderEliminar
  30. Por Ana Baez 5ºh2
    1- En los artículos de “Las Instrucciones del ano XIII”, se muestran directa o indirectamente algunos de los principios de los ilustrados (Locke, Montesquieu, Rousseau y Voltaire), estos son:

    Las ideas de Locke están presentes en el artículo 3 por ejemplo, el cual menciona la creación de un gobierno civil. En el artículo 5 se reflejan las ideas de Montesquieu el cual habla de la separación de poderes, los cuales según el deben estar divididos en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, los cuales serán independientes de sus funciones. En estas instrucciones también se ven reflejadas las ideas de libertad y seguridad de los pobladores, las cuales el gobierno debe respetar; estos principios se derivan de los de Locke. El artículo 7 también lo podemos asociar a las ideas de Locke, ya que este habla de cómo debe de gobernarse, (el rey reina, pero no gobierna); que en el art. se manifiesta: el gobierno supremo se encargara solo de los problemas generales de estado. El los artículos 10, 11, 18 y 20 se reflejan las ideas de Voltaire, ya que este art. Haban de la libertad, voluntad popular e igualdad. Las ideas de Rousseau se reflejan en el artículo 15.

    2- Las instrucciones del año XIII nos indican que las provincias deben ser independientes, por lo que estarán absueltas de toda obligación de fidelidad con la corona española. Por otra parte, el gobierno de las provincias, debe estar bajo un sistema confederativo, el cual deberá promover la libertad civil y religiosa. El sistema confederativo, luego con el tiempo deberá transformarse en un sistema federativo. El gobierno toma como objetivo la seguridad, libertad e igualdad de los ciudadanos. Para esto se propone la separación de poderes, los cuales quedaran divididos en poder ejecutivo, legislativo y judicial; cada uno independiente de sus funciones. El gobierno supremo se encargara solamente de los problemas generales de estado, mientras que el gobierno particular de cada provincia se encargara de los problemas que a este le competan. Este gobierno se deberá encontrar fuera de Buenos Aires.

    3- Se establece respecto a la provincia que esta, ocupara el territorio desde la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, formando una sola provincia la cual se denominara Provincia Oriental (también se aclara en el articulo 9 que los territorios de 7 pueblos los cuales estaban injustamente ocupados por los portugueses serán reclamados, ya que este territorio es parte de la provincia).También se establece que el puerto de Maldonado debe ser libre para todos lo buques que introduzcan efectos y exporten frutos, poniéndole a estos la correspondiente aduana,(esta aduana la pondrán en el pueblo en el que el buque se encuentre); al igual que el puerto de Maldonado, deberá ser habilitado el puerto de Colonia. Luego de habilitados lo puertos, se ha de cumplir que ninguna tasa o derecho se interpondrá sobre artículos exportados de una provincia a otra; no habrá preferencia en cualquier regulación de Comercio o renta a los Puertos de una Provincia sobre las de otras ni los Barcos destinados de esta Provincia a otra estarán obligados a entrar a anclar o pagar Derechos en otra. La provincia tampoco deberá estar ligada a leyes extranjeras (según articulo 15).

    4-La constitución es muy importante, ya que le da a las provincias una forma de gobierno republicana; la cual asegura a estas que las protegerá de la violencia domestica, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía. La constitución deberá preservar la libertad, gobierno libre de piedad, justicia, moderación e industria de las provincias. Para asegurar la soberanía de los pueblos se pondrán trabas constitucionales, las cuales terminaran con el despotismo militar. Las provincias tendrán su constitución territorial, esta tendrá el derecho de sancionar la general de las provincias, que forman la asamblea constituyente.

    ResponderEliminar
  31. Mariana Díaz 5to DH2.

    1) Los principios que se establecen dentro de los artículos de las instrucciones del año XIII son: articulo 4 las ideas de John Locke referente a los derechos inalienables, es decir la libertad en donde se basarían las bases para el gobierno de cada provincia.

    Artículo 5: se establece la división de poderes, o sea el poder ejecutivo, legislativo, judicial y en el artículo 6, se propone que estos poderes nunca debían de estar juntos,

    Así de ésta forma se podrían evitar abusos de la autoridad hacia el pueblo, todo esto era lo que proponía Montesquieu.

    Por último en el artículo 20,se hace mención a lo referido en cuanto a lo que dice Rousseau, de que se propusiese un gobierno republicano y la elección de los órganos del mismo.

    2) El gobierno de las provincias debía de estar formado por los tres poderes establecidos, legislativo, ejecutivo y judicial.

    Además debía de establecerse un gobierno republicano y cada provincia debía de tener su propia constitución y gobierno. Se deben de tener en cuenta principios como conservar la igualdad y proteger a los ciudadanos.

    3)Se estableció que la Provincia Oriental debía de tener límites territoriales como correspondía(8, 9, 10),libertad entre los puertos de Maldonado y Colonia, para así tener mejores beneficios en cuanto al comercio internacional.

    También se propone la libertad e independencia respeto a las demás provincias.

    Por último se establece la necesidad de una constitución y el derecho a tener un ejercito para asegurar la libertad.

    4) La Constitución defiende la independencia y autonomía de las provincias ,proteger los ciudadanos, cuidar de sus derechos y deberes, frenar el abuso del poder hacia el pueblo, organizar estados y la garantía del gobierno republicano en cuanto a la libertad y a la seguridad ,etc.

    ResponderEliminar
  32. 1) Los 3 principios fundamentales de las Instrucciones del XIII son:
    - Independencia
    - República
    - Federalismo
    Artigas era partidario de terminar con las vacilaciones que hasta entonces caracterizaban al gobierno de Buenos Aires y declaran abiertamente la independencia con esto trataba de romper el vínculo de dependencia con el Estado Español y con familia de los Borbones. Hasta el momento el gobierno de Buenos Aires seguía proclamando la fidalidad a Fernando VII.
    Otro principio fundamental proclamado por Artigas fue el REPUBLICANO, apoyado en la doctrina de la soberanía popular, concebía un régimen en el cual los gobernantes fueron electos por la ciudadanía y que rigueran su conducta por normas bien precisas, contenidas en la contitución que garantizaba la salvaguardia de todos los derechos ceara barreras al depotismo. No concebía soluciones aristocráticas y monárquicas.
    El principio FEDERALISTA completaba los propositos de Artigas quién deseaba la organización de un sistema mediante el cual cada una de las provincias tuviera su propio gobierno con amplio grado de autonomía, y que existiera un gobierno nacional para resolver los problemas generales del estado.
    -locke fue el más destacado en cuanto a la libertad.
    -En libertades como la libertad de expresión (voltaire)
    -En la igualdad de derechos (rousseau)

    2) El gobierno de las provincias debe estarformado por:
    - Libertad
    - Seguridad
    - Igualdad
    - División de poderes- Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
    Se indicaba que cada provincia tuviera su gobierno propio con un amplio grado de autonomía (hasta con ejército propio).

    3) Respecto a la Provincia Oriental, consideraban que la provincia llegaba hasta la línea del tratado de San Ildefonso en 1777, negaban la legitimidad a los avances de los Portugueses efectuados después de ese tratado y planteaban la aspiración de reclamar las tierras ocupadas por aquellos.
    Se contemplaban también los intereses comerciales de la provincia se establecía la habilitación de las puertas de maldonado y Colonia ya que Montevideo se hallaba ocupado por los Españoles.

    4) La CONSTITUCIÓN es importante ya que al igual que en las Instrucciones se consagran en ella el principio federalista, proclama el derecho de todos los habitantes a la vida, la libertad, la propiedad y la obtención de la seguridad y felicidad, declarando un deber del gobierno proteger tales derechos.
    Con relación a cómo esta organizado el gobierno, establece la separación de poderes: un poder legislativo bicameral (Senado y Sala de Reprecentantes); un Poder Ejecutivo a cargo de un Gobernador y un Poder Judicial a cargo de los Cabildos.

    ResponderEliminar
  33. Gustavo Huertas 5to H2
    1)En las instrucciones del año 13 se vieron reflejadas siertas ideas utilizadas por grandes pensadores de las ilustracion que son la libertad, la república y la federación.La libertad es una de las ideas utilizadas por John Locke que pensaba que la libertad era un derecho en el cual el estado no podia influir y debia respetar , la idea de república la podemos relacionar con la divicion de poderes en la cual el gobierno estaba dirijido por tres grande poderes eso fue un pensamiento sacado de Mostesquieu, y por último la idea de federación en la cual cada provincia conservaria su libertad provincia conservaría su libertad y tendría su gobierno esta idea fue tomada de la declaracion de derechos de Norteamerica luego de la revolicion de las 13 colonias americanas sobre Inglaterra .


    2) Se indica que el gobierno de cada provincia debe de ser propio en cada una y deben de obtener su propia constitucion.Esto se ve reflejado en los articulos 2, 5, 6, 7, 10, 11, 19 y 20 .En si lo que se queria logra en cada probincia era que el gobierno estubiese dividido en grandes 3 poderes , que son el legislativo , el judicial y el ejecutivo. Tambien se queria lograr que en las provincias existiera la libertad junto con la seguridad y acompañada de la igualdad.

    3) Respecto a las provincias orientales se establece qu se deben respetar los territorios a ocupar por cada prvincia , que debe existir una libertad de independencia con respecto a las demas provinciad orientales y que el puerto de maldonado debe de dejar ingresar o si bien puedan partir buques con destinos a otros lugares con el fin de lograr la expotacion , es decir que se quiere lograr el habilitamiento de dicho puerto . estos terminos se establecen en los articulos 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 20.


    4). La importancia de la constitucion es que ella permitira que el gobierno no este unificado en un unico poder , es decir la divicion en tres grandes poderes y se logra que las provinsias tengan una igualdad de derechos y una libertad y tengan seguridad .

    ResponderEliminar
  34. Mariana Garay 5ºh2
    1-Los 20 artículos de las Instrucciones se suelen dividir en tres sectores:
    *Los que se refieren a la organización general del estado;
    * Los que se refieren a la organización particular de cada provincia
    * Los relativos a La Provincia Oriental.
    Sin embargo todos ellos tienen como base tres principios Fundamentales:
    Independencia, concebida como la separación nacional de todas las provincias del viejo virreinato platense respecto al poder colonial español. República, en oposición a las teorías monárquicas sostenidas por un sector de la dirigencia revolucionaria porteña. Federalismo, aplicado en dos etapas: una inicial confederación ofensivo-defensiva entre las provincias, para derivar luego en una constitución de un Estado federal.
    Todo esto estuvo influenciado por las ideas de los pensadores de la ilustración como Montesquieu, Locke y Voltaire.

    ResponderEliminar
  35. Mariana Garay 5º h2
    2- El gobierno deberá estar formado por tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en los siguientes artículos se ve reflejado cuales son los reglamentos que debe tener el gobierno de las provincias:
    Art2: No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado. Art4: Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de La Nación. Art5: Así este como aquél se dividirán en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. Art6: Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades. Art7: El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia. Art10: Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común, seguridad de su libertad, y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o sobre alguna de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico, o algún otro pretexto, cualquiera que sea. Art11: Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso. Art20: La constitución garantizará a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana, y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente algunas de ellas sofocar los principios proclamados. Y así mismo protestará toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue, necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc.

    ResponderEliminar
  36. Mariana Garay 5º h2
    3- Respecto a la provincia oriental se establecen las ideas que Artigas afirmaba sobre ella. También podemos ver en los artículos 8º y 9º de las Instrucciones que se refieren a los límites de la Banda Oriental, por los que se reclaman los siete pueblos de la Misiones Orientales y en el art11º cuando habla sobre La Provincia que es la que retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado.
    4- Se le da mucha importancia ya que La Constitución estructuró a La República Oriental del Uruguay como un Estado unitario - no federal - adoptando la forma de gobierno republicano-representativa. Los antecedentes de la Asamblea muestran que los Constituyentes de 1830 tenían muy claro concepto del alcance del principio representativo de gobierno; el cual significa que los gobernantes son elegidos para sus cargos por sus capacidades para ejercerlos, pero no están sujetos a los dictados de sus electores, sino que en el ejercicio de la función pública deben emplear su propio discernimiento y adoptar las decisiones que les parezcan a ellos las más convenientes para el país.
    Como gobierno republicano, se considera que la soberanía radica no en el “pueblo” sino en la Nación; que es la comunidad social considerando todos sus componentes humanos, culturales, históricos, tradicionales, artísticos, etc. La Nación se expresa a través del cuerpo electoral, que está compuesto por aquellos habitantes que son ciudadanos, porque reúnen los requisitos para serlo; y su poder soberano es delegado por el pacto constitucional en los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, todos los cuales quedan sometidos a la propia Constitución y a las Leyes.

    ResponderEliminar
  37. María Mercadante 5º h2


    1-Los principios ilustrados que se observan en las intrusiones del año XIII son: la libertad civil y religiosa, la republica y la organización política federativa. Montesquieu era uno otro era, Voltaire me parece que son esos pensadores si no me equivoco
    2-El gobierno de las provincias debe estar formado por los tres poderes para que sea un gobierno republicano, eso poderes son: legislativo, judicial y ejecutivo. 3-Se establece respecto de la provincia oriental como parte de la múltiple unidad de las provincias unidas. Aprobado de lo que digo Artigas era la integración y no de segregación
    4-La importancia que se le da a la constitución es que se respectaran las opiniones de lo demás y puedan conformar al gobierno de la república, para mantener al pueblo unido.

    ResponderEliminar